San Valentín: quién era y por qué es el patrón de los enamorados

Todos sabemos que el 14 de febrero es el día de San Valentín, pero pocos saben quién era realmente San Valentín y por qué se le considera el patrón de los enamorados.

Se piensa que el origen primigenio de esta celebración tiene raíces precristianas, en las antiguas Fiestas Lupercales, una festividad de tres días de la Antigua Roma. Era una fiesta que se celebraba alrededor del 15 de febrero, poco antes del comienzo de la primavera, y ensalzaba la fertilidad.

Cuentan que, en el siglo III, el emperador Claudio II, pensando que los hombres solteros y sin hijos eran mejores soldados, prohibió los matrimonios de parejas jóvenes, intentando con ello fortalecer el ejército romanos.

San Valentín

Valentín de Roma, un médico romano convertido a sacerdote, según algunos, y un obispo, según otros, se rebeló contra este decreto y decidió casar a estas parejas jóvenes en secreto, desafiando así al emperador, lo que le costó ser decapitado.

Alrededor del año 498 d.C., el papa Gelasio I decidió declarar el día 14 de febrero como día de San Valentín, en honor del mártir. En la Europa medieval, el día de San Valentín comenzó a asociarse con el amor y con los enamorados.

En realidad la existencia de Valentín de Roma es discutida y el origen de la historia es, posiblemente, legendario. De hecho, en 1969 la Iglesia Católica retiró su celebración del santoral católico ante esta sospecha. Aún así, en 2014 el Papa Francisco participó en una celebración de San Valentín en un intento de recuperar su origen religioso.

Regalos por el día de los enamorados

A mediados del siglo XIX se extendió en Occidente la costumbre de regalar tarjetas de felicitación entre los enamorados, y hoy día se ha pasado, en todo el mundo, a realizar en este día cualquier tipo de regalo relacionado o no con el amor.

Aunque ya tenemos muy cerca la fecha, todavía hay tiempo de sorprender a tu pareja en ese día tan especial. Amazon nos ha preparado un site especial para poder acertar con ideas de regalos para él y regalos para ella.